Viernes, 4 de Diciembre 2020

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REGIONAL

La Comunidad de Madrid pasa finalmente a la fase 1 de la desescalada a partir del lunes 25

La Comunidad de Madrid pasa finalmente a la fase 1 de la desescalada a partir del lunes 25
Redacción / 22 de mayo 2020

El Ministerio de Sanidad ha autorizado hoy, al tercer intento, a la Comunidad de Madrid a incorporarse a partir del lunes 25 de mayo a la fase 1 de la desescalada, de la que la región madrileña estaba fuera, acompañada sólo por Barcelona y su área metropolitana y algunas zonas de Castilla y León, que también avanzan el lunes.

La decisión le fue comunicada al Gobierno regional esta mañana, poco tiempo antes de la rueda de Prensa en la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra portavoz, María Jesús Montero, la han hecho oficial.

El titular de Sanidad ha expresado en su comparecencia ante los medios para anunciar la movilidad de fases de las distintas comunidades autónomas “su felicitación a las CCAA por el tremendo trabajo que han hecho junto a su ciudadanía, que ha demostrado una gran responsabilidad siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias”.

En cuanto al pase a la fase 2, que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció hace unos días que solicitaría para el lunes 1 de junio, Illa ha mostrado la intención del Gobierno de “mantener la permanencia de las distintas zonas en cada fase al menos 14 días, ya que hasta ahora lo hemos considerado así”, por lo que éste puede ser un nuevo motivo de conflicto entre ambos gobiernos en los próximos días.

En ese sentido, y tras el recurso ante el Tribunal Supremo del Gobierno de Madrid, exigiendo conocer los criterios e informes que fueron tenidos en cuenta por el Ejecutivo Central para negar hace siete días el paso de Madrid a la fase 1, Illa ha reiterado el anuncio hecho en su día por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “el lunes haremos públicos todos los informes en los que se han basado las decisiones de dar paso a la fase 1 a las distintas Comunidades Autónomas”.


NOVEDADES EN LA FASE 1


Por lo tanto, a partir del próximo 25 de mayo se permitirá mayor libertad para llevar a cabo actividades comerciales, hacer deporte o reunirse con familiares, entre otros aspectos. En este último sentido, se permiten reuniones de hasta diez familiares o amigos, en terrazas o domicilios particulares.

En cuanto a los comercios, ya pueden abrir, excepto los que estén en centros comerciales, que, por conllevar mayores aglomeraciones, aún deben permanecer cerrados. Los aforos no podrán sobrepasar el 30% y se ha de garantizar la distancia de dos metros entre clientes.

En el sector de la restauración, la apertura de terrazas se limitará a una ocupación del 50%, mientras que en hostelería, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluirá zonas comunes y contará con restricciones. Al mismo tiempo, el sector agroalimentario y pesquero reanudará las actividades que mantenían restricciones. También se permitirán los desplazamientos a segundas residencias dentro de la misma provincia.

Los centros de culto deberán limitar a un tercio su aforo y en el ámbito deportivo se contempla la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas, aplicando turnos en lo posible, y también se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales. En los velatorios se permitirá un máximo de 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados.

La práctica deportiva se extiende a instalaciones deportivas al aire libre, excepto las piscinas y las zonas de agua. En estas instalaciones se permitirá la práctica individual o, como máximo, de dos personas, siempre que mantengan la distancia de seguridad.

Entre otros aspectos, esta nueva fase permite acudir a hoteles de la misma provincia, ir a las bibliotecas sólo para entregar o recoger libros y la asistencia a museos, cines y teatros, pero sólo con un máximo del 30% del aforo de los recintos.

Finalmente, en lo que respecta a las franjas horarias actualmente vigentes para salir a la calle, el Gobierno central permite en esta fase 1 a las Comunidades Autónomas una cierta flexibilidad para modificarlas, siempre que no las muevan más de dos horas (adelantándolas o retrasándolas) con respecto al horario que hay ahora establecido y teniendo en cuenta que no se pueden solapar las franjas de niños y mayores con las de adultos y práctica deportiva.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.