Sábado, 26 de Septiembre 2020

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REGIONAL

Díaz Ayuso activa una Estrategia frente al COVID-19 “para que Madrid no se pare”

Díaz Ayuso activa una Estrategia frente al COVID-19 “para que Madrid no se pare”
Redacción / 29 de julio 2020

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó ayer la Estrategia frente al COVID-19 “para que Madrid no se pare” y anunció la modificación de la Orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad, que se publica hoy y entra en vigor mañana jueves, en la que se establecen nuevas medidas para frenar la proliferación del virus, como el uso generalizado de la mascarilla y la limitación de grupos con un máximo de diez personas, tanto al aire libre (parques, terrazas o parcelas particulares) como en domicilios y reuniones privadas.

Durante su comparecencia, la presidenta, acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó los cinco puntos sobre los que se asienta la nueva Estrategia: medidas de prevención y control, mantenimiento del Sistema Sanitario, atención a colectivos vulnerables, comunicación fluida y de formación para la salud de la población y otras medidas para facilitar la vuelta a la normalidad.

En cuanto al uso obligatorio de mascarilla, Díaz Ayuso explicó que se amplía en todos los supuestos. Esto es, a partir de mañana será obligatorio su uso en la vía pública, en espacio al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.
Se exceptúa del uso de mascarilla a los menores de seis años, las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla y aquellas que, por situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso.

Tampoco será obligatoria para practicar deporte al aire libre, exclusivamente durante la realización de la práctica deportiva, o durante el consumo de bebidas y alimentos. No se exigirá en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad.

Además, no será necesario en las piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado en las mismas, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal.


CARTILLA DE PERSONAS CON ANTICUERPOS


Entre el resto de medidas anunciadas por la presidenta regional en esta nueva Estrategia destaca un proyecto experimental de cartilla COVID-19 que “simule la cartilla internacional de vacunación” y que tenga su réplica en la tarjeta sanitaria virtual, con la idea de que quede reflejado si la persona ha pasado la epidemia, tiene anticuerpos, se ha hecho PCR o ha tenido acceso a otras pruebas. “Es un modelo que debería exportar España a otros países”, ha considerado la presidenta.

En este sentido, ha indicado que esta cartilla ayudaría a evitar confinamientos, acceder con seguridad a establecimientos como los gimnasios, “un sector muy preocupado en estos momentos”, a museos, a cines y, en general, a cualquier recinto cerrado. “Ahora la clave también pasa por que todas aquellas personas que no contagien puedan seguir con una vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables. La estrategia ahora es no volver atrás y, por eso, pedimos que se estudie esta cartilla, que nos permita demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar ni ser contagiados y puede volver a la normalidad y proteger al vulnerable”, ha insistido.

Además, se limitan los grupos a un máximo de diez personas en espacios al aire libre, como pudieran ser parques, zonas comunes, jardines y terrazas. En el caso de los domicilios o parcelas particulares, el Gobierno regional recomienda también que no haya reuniones privadas con más de diez integrantes.

En el ámbito de la hostelería y ocio nocturno se limita también la afluencia de personas a un máximo de diez en torno a una o varias mesas. Además, estos establecimientos podrán permanecer abiertos hasta la 01:30 horas y no podrán admitir clientes a partir de la 01:00 horas.

También anunció Díaz Ayuso que el futuro hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, que se llamará Isabel Zendal, abrirá temporalmente y hasta que se termine su construcción en los dos pabellones que quedaron disponibles en IFEMA por si era necesario recurrir a las instalaciones de nuevo. Estos se podrán volver a levantar en menos de 48 horas. El objetivo es empezar a derivar a pacientes con coronavirus a estos dos pabellones (el resto de la Feria de Madrid continuará con normalidad), evitar que se vuelvan a llenar los hospitales y proteger al personal sanitario.

Además, la jefa del Ejecutivo autonómico anunció otras medidas, como duplicar esta misma semana el número de rastreadores de casos en la región, que pasará de los 182 actuales a 360; hacer una campaña de concienciación entre jóvenes, dada la caída de la media de edad de los nuevos afectados; aumentar la capacidad de test serológicos y pruebas PCR hasta 60.000 al día; y establecer Planes de Elasticidad en el Servicio Madrileño de Salud, que permitirán duplicar el número de camas y triplicar las de UCI.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.