Miércoles, 20 de Marzo 2019

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REPORTAJES

¿Recuperar Ahora Getafe?

¿Recuperar Ahora Getafe?
20 de julio 2016

Las turbulentas relaciones entre las diferentes facciones que componen el Grupo municipal de Ahora Getafe siguen aflorando las diferencias existentes entre las sensibilidades que sostienen su proyecto político. Mientras los dos concejales de AG que pertenecen al POSI (Partido Obrero Socialista Internacionalista) mantienen un calendario constante de encuentros y asambleas abiertas para dar a conocer su labor como representantes públicos, el diálogo con sus propios compañeros de bancada brilla, en muchas ocasiones, por su ausencia, según han confirmado fuentes del propio grupo.

La semana pasada y bajo el título de “Recuperemos Ahora Getafe”, tanto Enrique Herrero como Javier Alcolea organizaron una “asamblea abierta” en la sede del centro Ágora en la que informaron de las actividades que durante las últimas semanas han llevado a cabo en su responsabilidad institucional y se prestaron a abordar y debatir otros aspectos de la actualidad getafense.

El anuncio de este acto provocó la reacción inmediata de varios responsables de la candidatura de unidad popular quienes, a través de las redes sociales, cuestionaron el encuentro y criticaron la conveniencia de su celebración.

Fuentes de Ahora Getafe han confirmado que existe un “gran malestar” dentro del Grupo municipal con las actuaciones que vienen desarrollando durante los últimos meses los dos concejales del POSI. El distanciamiento comenzó con las diferentes posturas que a nivel interno adoptaron en el debate sobre las Ordenanzas Fiscales y en el que la mayoría de los concejales de Ahora Getafe optaron por alinearse con el Partido Popular y tumbar al propuesta del Gobierno local.

Desde entonces han sido varios los “encontronazos” entre las diferentes sensibilidades de Ahora Getafe. Enrique Herrero y Javier Alcolea se ausentaron en un Pleno para no votar junto a sus compañeros. Durante ese pleno municipal, los dos concejales de Ahora Getafe pertenecientes al POSI, rompieron la disciplina de voto al ausentarse en la moción presentada por el Partido Popular sobre la reprobación de una funcionaria del Ayuntamiento de Getafe. En la comisión informativa previa al Pleno los concejales de Ahora Getafe manifestaron la intención de abstenerse en este punto, pero a la hora del pleno advirtieron que iban a cambiar el sentido de su voto para posicionarse a favor de la moción de los populares. Por este motivo, los dos miembros del POSI se levantaron de sus asientos para así, no intervenir en la votación plenaria.

Asambleas al margen de AG

Los dos concejales de Ahora Getafe pertenecientes al POSI llevan desde hace un par de meses celebrando asambleas informativas al margen de su grupo municipal. La primera se produjo, precisamente, para dar a conocer a la opinión pública su postura respecto a su ausencia en una votación plenaria.

Las comparecencias de los dos concejales “díscolos” de Ahora Getafe han coincidido con las declaraciones realizadas por varios integrantes de la candidatura ciudadana en las que aseguraban no haber recibido explicaciones tras la ruptura de la disciplina de voto en el último pleno y han venido acusando a sus compañeros de no mantener diálogo dentro del Grupo municipal.

Las asambleas, según Javier Alcolea y Enrique Herrero pretenden “abrir los debates y la discusión a todos aquellos integrantes de la candidatura que queréis participar de una manera activa tanto en la toma de decisiones como en la elaboración de propuestas”.

Sin embargo, su decisión de abrir a la opinión pública tanto el trabajo como las propuestas plenarias ha recibido un aluvión de críticas desde dentro de AG, tanto a nivel privado como en las redes sociales.

Las diferencias han servido también para que desde Ahora Getafe se haya venido insistiendo en relacionar a dirigentes del POSI con un presunto uso fraudulento del proceso de votación interno de la organización. Circunstancia por la cual esta misma semana tendrán que declarar varios integrantes de Ahora Getafe en el Juzgado.

Críticas a la situación organizativa

Pese al “sorpaso” que la unión de Podemos en IU ha protagonizado en Getafe colocándose como segunda fuerza política en las dos últimas elecciones generales (aún pese a dejarse en el camino 6.500 votos desde diciembre a junio) las aguas bajan turbias en las relaciones entre las tres patas que sustentan la bancada de Ahora Getafe en el Pleno del Ayuntamiento

Los problemas en Ahora Getafe están siendo tales que han comenzado a surgir voces que critican abiertamente la situación organizativa de la formación. Incluso llegar a calificarla de “desastre”.

Tanto es así que existen cartas públicas en las que los propios militantes cuestionan si “la reiteración hasta el hastío en hacer las cosas así, es un signo de incompetencia absoluta o de voluntad de impedir u obstaculizar la participación para que sólo un núcleo de personas sea quien decida qué se hace, cuándo y cómo”.

Las mismas voces insisten en dudar “que el POSI tenga la culpa de que del más del centenar de enmiendas y tomas de posición de Ahora Getafe en los plenos, ninguna decisión se haya tomado tras un debate público”.

Esta crítica a la falta de debate dentro de AG y la pérdida de la esencia de la candidatura popular a poco más de un año del inicio de la legislatura han provocado que se desde dentro se asegure que la formación política “tiene poco que ver con los que proclamamos al constituir la candidatura o lo que recientemente hemos aprobado en nuestros documentos organizativos”.

Otra de las denuncias llevadas a cabo tiene relación con la ausencia de transparencia en los canales de comunicación de Ahora Getafe Según los denunciantes, “cualquier crítica no tiene cabida en la web de Ahora Getafe, lo que nos obliga a expresar nuestras ideas en otros medios, lo que incrementa la espiral de reproches cruzados”.

Y no es la única diferencia relacionada con el modelo de comunicación. En un reciente encuentro con representantes de diferentes medios informativos de la localidad el concejal de Ahora Getafe Enrique Herrero admitió los problemas en materia de comunicación del Grupo municipal y se comprometió a recoger las quejas de los periodistas para intentar cambiar la política informativa que, por el momento, les mantiene alejados de los diferentes medios de comunicación de Getafe.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.