Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
SOCIEDAD

El centro sanitario getafense tiene una extensa trayectoria en la atención a pacientes de toda España

El Hospital de Getafe impulsa la formación de especialistas en osteogénesis imperfecta

El Hospital de Getafe impulsa la formación de especialistas en osteogénesis imperfecta
Redacción / 23 de septiembre 2016

Los servicios de Pediatría, Endocrinología y Nutrición y Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Getafe celebraron la I Jornada de Osteogénesis Imperfecta (OI) ‘Pasado, presente y futuro’, que acogió a más de cien profesionales sanitarios de toda España con el objetivo de analizar las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de esta patología (más conocida como ‘huesos de cristal’), en la que el centro madrileño tiene una amplia trayectoria.

Belén Sagastizabal, responsable de la Unidad de Osteogénesis Imperfecta Pediátrica del Hospital, destacó la importancia del trabajo multidisciplinar en el tratamiento de los pacientes, gracias a la colaboración de las diferentes áreas específicas del Servicio de Pediatría y de los servicios de Radiología, Anestesiología, Cardiología, Neumología, Genética, Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología, con un amplio conocimiento de la enfermedad, lo que favorece la especial atención y permite obtener los mejores resultados.

Según esta experta, a pesar de los patrones comunes existentes, el tratamiento de los niños con osteogénesis imperfecta puede ser adaptado en algunos casos, en función de las características clínicas, el subtipo de enfermedad y los antecedentes y situación del paciente.
Ana Bueno, responsable de Cirugía Ortopédica y Traumatología de pacientes con OI del Hospital, explicó que el tratamiento quirúrgico actual se fundamenta en el empleo de clavo intramedular telescópico para “enderezar” los huesos, ya que van creciendo al ritmo del niño, evitando fracturas y permitiendo recuperar precozmente la movilidad.

Por su parte Isabel Pavón De Paz, responsable del programa de adultos de OI del Hospital, expuso que tras la pubertad, en la que hay una pequeña tregua, estos pacientes se ven afectados por un mayor dolor muscular, exceso de peso, pérdida auditiva, mayor predisposición a las enfermedades respiratorias y mayor tendencia a las alteraciones anímicas. Como medida general en este grupo de pacientes adultos, Pavón De Paz recomendó reducir el consumo de tabaco y alcohol y la ingesta de sal, así como dedicar 30 minutos diarios al ejercicio físico, vigilando cualquier problema de Salud Mental.

La Jornada fue clausurada por el director gerente del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Ángel Andrés Molinero, quien señaló que el centro “continuará dando el máximo apoyo institucional a esta atención”, antes de anunciar que “se están realizando trámites con el Ministerio de Sanidad para conseguir la acreditación de esta Unidad como CSUR (unidad de referencia a nivel nacional), lo que supondría un importante salto en la atención de los pacientes”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.