Viernes, 29 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
SOCIEDAD

Demostración incluida en las actividades de la Semana de la Salud

Los ciudadanos podrán experimentar las limitaciones de la vejez gracias a un traje del Hospital de Getafe

Los ciudadanos podrán experimentar las limitaciones de la vejez gracias a un traje del Hospital de Getafe
Redacción / 4 de octubre 2017

Profesionales de los servicios de Urgencias y Geriatría del Hospital Universitario de Getafe realizarán actividades de información y darán consejos de salud en una Carpa instalada el 20 de octubre, de 11:00 a 14:00 horas, en la Plaza de la Constitución de Getafe, en el marco de la Semana de la Salud organizada por el Ayuntamiento de la localidad.

Los ciudadanos que acudan a la Carpa de Salud podrán probarse el traje simulador de envejecimiento del Hospital Universitario de Getafe que permite, a través de diversos elementos y dispositivos, que personas jóvenes experimenten los efectos de patologías relacionadas con el envejecimiento. Este traje hace posible reproducir las restricciones de las capacidades sensoriales y motoras relacionadas con el envejecimiento, como dificultades al andar y en la capacidad de agarre, así como el aumento del estrés mental y la creciente inseguridad en los movimientos.

El traje cuenta con seis gafas especiales que representan enfermedades oculares típicas de la edad (degeneración macular, cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina, retinopatía diabética y retinitis pigmentosa), así como un simulador de sordera formado por auriculares de protección auditiva, que representan de manera realista la dificultad auditiva asociada a la edad. Para representar la marcha inestable que puede acompañar al envejecimiento, el Simulador dispone de unas calzas especiales que reducen la sensibilidad del contacto con el suelo. De esta manera es posible comprender la sensación de inseguridad que sienten a veces las personas mayores al caminar.

Esta actividad forma parte del Proyecto ‘Concienciación en Fragilidad’ de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los efectos del envejecimiento y que cuenta con la colaboración de la Red Solidaria Bankia 2017.

Los especialistas en Geriatría evaluarán asimismo el estado general de salud y darán consejos y orientación sobre actividad física, alimentación y hábitos de vida a los mayores de 65 años. Además, profesionales del Servicio de Urgencias realizarán la actividad ‘Primeros Auxilios: pon a prueba tus conocimientos ante un accidente’, en la que, a través de una serie de pruebas, se evaluarán los conocimientos sobre cómo actuar ante accidentes o problemas graves de salud. Esta actividad pretende mostrar, a través de ejemplos y casos prácticos, la mejor forma de reaccionar si se producen quemaduras, la ingestión de líquidos peligrosos, caídas… para “aprender jugando” cómo se debe reaccionar.

El Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe es ‘Centro de Referencia’ (Reference Site) para la atención de la población anciana en la UE por la Comisión Europea y lidera cuatro importantes proyectos europeos de investigación sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos, financiados por la UE con más de 25 millones de euros y en los que participan 25 grupos de nueve países europeos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.