Viernes, 19 de Abril 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
SOCIEDAD

La entrega de premios tuvo lugar el martes en Madrid

El programa DAR System de Airbus, galardonado en los I Premios Digitales de ‘El Español’

El programa DAR System de Airbus, galardonado en los I Premios Digitales de ‘El Español’
Redacción / 9 de noviembre 2017

Airbus ha sido distinguida en la categoría ‘Industria 4.0’ de la primera edición de los Premios Digitales que organiza el diario ‘El Español’, en reconocimiento al lanzamiento de su sistema DAR (Drones y Realidad Aumentada, por sus siglas en inglés) de inspección de aeronaves mediante drones equipados con sensores y cámaras de alta definición.

La iniciativa consiste en reemplazar la inspección visual de aeronaves −cuyo procedimiento requería de rodear cada aparato de grúas y andamios y emplear a varias personas en un proceso de una semana de duración− por una asistida por un equipo de tecnología punta integrado por drones, tabletas y gafas inteligentes, permitiendo asimismo adaptar esos puestos de trabajo a las nuevas tecnologías.

Promovido desde la planta de Airbus en Getafe por Óscar Muñoz, responsable de Innovación y Digitalización en el área de Operaciones de Defence and Space, “el proyecto se puso en marcha después de que la compañía decidiera lanzar un desafío de ‘intraemprendeduría’ (enmarcado dentro de un programa dirigido por IESE Business School) a sus empleados en todo el mundo para el que se llegaron a presentar más de 200 propuestas que pretendían transformar ideas en un estado embrionario en proyectos que pudieran mejorar los procesos productivos de la compañía”.

Airbus ya ha implementado un primer piloto del DAR System, “que fue ejecutado en un tiempo récord y ha arrojado resultados muy positivos para el grupo, pues además de conllevar la reducción de las probabilidades de error durante las inspecciones, se estima que ahorraría a la compañía decenas de horas de trabajo por cada avión supervisado (hasta un 50% menos del tiempo empleado con el sistema anterior)”. Tras el éxito del ensayo, Airbus se plantea extender el sistema a todo el grupo e incluso estudiar la conveniencia de su uso a los clientes externos que la compañía tiene alrededor del mundo.

Durante la ceremonia de entrega de los premios, celebrada en el Auditorio de la Torre de Cristal, en Madrid, Óscar Muñoz manifestó su “agradecimiento a ‘El Español’ por ser impulsor del conocimiento y la innovación, al equipo de Manufacturing Engineering de Operaciones de Airbus, al sponsor del proyecto en su origen, Javier Burés, y al equipo que está continuando su desarrollo e implantación en un ámbito global, siguiendo la estrategia de Airbus, donde siempre hemos apostado fuertemente por el emprendimiento interno, con la creación de nuevos productos y servicios basados en la industria 4.0”.

Para la primera edición de estos galardones, cuya finalidad es reconocer las mejores iniciativas impulsoras de la transformación digital e innovación, fueron presentadas más de 120 propuestas a las diez categorías abiertas, que, además de la industria 4.0, contemplaban ámbitos como inteligencia artificial, big data o start-ups.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.