Lunes, 17 de Diciembre 2018

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
SOCIEDAD

El IES ‘Alarnes’ de Getafe celebra el décimo aniversario del Programa Erasmus

El IES ‘Alarnes’ de Getafe celebra el décimo aniversario del Programa Erasmus
Redacción / 8 de noviembre 2018

El IES ‘Alarnes’ está celebrando durante 2018 el décimo aniversario del Programa Erasmus. En 2008, la primera promoción de alumnos de ciclos formativos de grado superior realizó la Formación en Centros de Trabajo en empresas de Irlanda. Desde entonces, de forma ininterrumpida, sucesivas promociones han hecho prácticas en empresas de diferentes países europeos.

No obstante, el programa fue pergeñándose desde mucho antes. En 2006, el IES ‘Alarnes’, de la mano del profesor Luis Rodero, fue pionero en Getafe en la solicitud de la Carta Erasmus en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea (2007-2013), requisito indispensable para que un centro de Formación Profesional pudiese acogerse al famoso, pero muy asociado a la universidad, Programa Erasmus. Los ciclos formativos de grado superior tienen la consideración de Educación Superior en el espacio europeo, por tanto, los alumnos de este nivel de enseñanza pueden optar al mismo tipo de movilidades internacionales que sus compañeros universitarios.

Los responsables del centro, convencidos de que era una oportunidad magnífica para los alumnos y un valor añadido para la Formación Profesional, se inició un arduo camino para conseguir la Carta Erasmus, en un momento en el que sólo cinco centros con ciclos formativos de grado superior de toda la Comunidad de Madrid decidieron embarcarse en esta aventura.

Hoy día, el Programa Erasmus, llamado ahora Erasmus+, no sólo ha crecido en el IES ‘Alarnes’; muchos IES madrileños y, por supuesto, de Getafe, lo han incorporado a sus programaciones. En el caso del IES ‘Alarnes’, la dimensión internacional de las enseñanzas que supone Erasmus+ forma parte del Proyecto Educativo del centro y es una de sus señas de identidad. Por eso, en 2013 solicitó la nueva Carta de Educación Superior (ECHE), que le fue concedida para el periodo 2014-2020.

En esta segunda etapa, el programa ha dado un salto cualitativo muy importante con la incorporación de movilidades de profesores, mayor variedad de países de destino, la ampliación a los alumnos de grado medio a través de la participación en el Consorcio de la Dirección General de Formación Profesional y la acogida de alumnos franceses y alemanes para realizar prácticas en empresas de Getafe.

Durante estos diez años, casi un centenar de alumnos y profesores han realizado prácticas o formación en ciudades de Irlanda, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia o Portugal. Desde el centro apuntan que “el intercambio de buenas prácticas, la experiencia en entornos culturales y de trabajo diferentes a los de nuestro país, el establecimiento de relaciones de cooperación, el intercambio de alumnos, el conocimiento de metodologías educativas diferentes o complementarias, la transferencia de conocimiento, la mejora de la empleabilidad de los alumnos, el reconocimiento de la experiencia internacional o la creación de una conciencia ciudadana europea son algunos de los beneficios que la experiencia Erasmus+ aporta a las enseñanzas, incrementando la calidad de las mismas, y que revierten directamente en Getafe y sus empresas”.

A esto añaden que “valores como la tolerancia, la flexibilidad, la proactividad y la capacidad para la resolución de problemas, junto a la mejora de las competencias lingüísticas y de comunicación, entre otras muchas, son valores añadidos que aumentan la empleabilidad de los alumnos, muchos de ellos plasmados en historias de éxito”.

El IES ‘Alarnes’, un centro de referencia en Getafe para la Formación Profesional, “está firmemente comprometido con el objetivo europeo de modernización e internacionalización de las enseñanzas y con su calidad, por lo que seguirá trabajando para poner a disposición de la comunidad los beneficios del Programa Erasmus+”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.