Viernes, 29 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
SOCIEDAD

Descubren cómo se comporta la bacteria que causa gastroenteritis antes de producir la enfermedad

Descubren cómo se comporta la bacteria que causa gastroenteritis antes de producir la enfermedad
31 de julio 2019

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Valladolid y la Universidad de León han estudiado cómo se adaptan cepas no patógenas de la bacteria Escherichia coli a diferentes condiciones para combatir a sus “hermanas” nocivas. 

La E. coli es un habitante habitual del nuestro intestino y, aunque la mayoría de son inofensivas, pueden existir variantes patógenas que producen problemas gastrointestinales. Es en este punto donde los investigadores han estudiado cómo se adaptan las cepas no patógenenas a diferentes condiciones para anticiparse al comportamiento de otras más nocivas. Las conclusiones son claras. El problema principal de esta bacteria es su presencia en algunos alimentos. Las versiones patógenas de E. coli tienen como reservorio al ganado vacuno. De ahí puede llegar a la cadena alimentaria, en el caso de que existan condiciones deficientes de limpieza y desinfección de locales, utensilios y/o una manipulación poco higiénica de los alimentos. Carnes mal cocinadas, productos lácteos no pasteurizados, verduras contaminadas y mal lavadas o agua contaminada podrían contener la toxina producida por esta bacteria, la mayor causante de gastroenteritis a nivel mundial.

El equipo investigador ha demostrado, a través de unos modelos matemáticos entre las cepas patógenas y no patógenas de la bacteria, que existe muy poca variabilidad entre ambas, ya que tienen un comportamiento similar bajo las condiciones estudiadas. “Sus valores en cuanto a sus tiempos de latencia y sus velocidades máximas de crecimiento son equiparables, por lo tanto, se pueden emplear los datos de unas para predecir el comportamiento de otras”, afirma el investigador principal, Emiliano Quinto, del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid.

Anticiparse al comportamiento

El objetivo principal de esta investigación, publicada recientemente en la revista científica Food Research International, es anticiparse al comportamiento de bacterias más peligrosas. Para ello, es interesante conocer el tiempo que van a necesitar para adecuarse a un medio y estimar su velocidad de reproducción. Este conocimiento tiene una aplicación práctica en el análisis de riesgos en la industria alimentaria.

Con los datos obtenidos de las cepas no patógenas de E. coli, se puede conocer el comportamiento de las patógenas y atajar su multiplicación a lo largo de la cadena alimenticia. Es decir, se sabe cuándo hay que emplear los medios técnicos disponibles en la industria alimenticia (refrigeración, esterilización o pasteurización) para acabar con la reproducción de la bacteria y no permitir que se genere la toxina asociada a problemas intestinales. “En la industria alimentaria, nos interesa saber en qué momento se tienen que emplear ciertos tratamientos técnicos. Lo ideal es abordar la bacteria antes de que acabe su tiempo de adaptación para que no tenga tiempo de reproducirse”, añade Emiliano Quinto.






EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.