Jueves, 1 de Octubre 2020

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
SOCIEDAD

Investigadores de la UC3M alertan que los trabajadores con ingresos bajos se verán afectados “desproporcionalmente” por el COVID-19

 Investigadores de la UC3M alertan que los trabajadores con ingresos bajos se verán afectados “desproporcionalmente” por el COVID-19
21 de mayo 2020

 Un estudio económico en el que participan investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), publicado en la revista ‘Covid Economics: Vetted and Real Time Papers’, han alertado que los trabajadores con un salario más bajo en los países en desarrollo se enfrentarán a “un mayor riesgo” de pérdida de ingresos durante el confinamiento, fundamentalmente por la menor capacidad de acceder al teletrabajo.

El artículo, en el que participan investigadores del University College London, el National Graduate Institute for Policy Studies de Japón y el Banco de Tailandia, analiza el impacto económico del COVID-19 en diferentes aspectos del mercado laboral.

“Nuestro estudio da un primer paso hacia el análisis del impacto de la pandemia desde el lado de la oferta laboral y futuras investigaciones podrán complementarlo examinando el impacto en la demanda laboral, en la disminución del consumo o en los efectos en la cadena de suministro”, explica una de las investigadoras, Warn N. Lekfuangfu, profesora del Departamento de Economía de la UC3M.

La investigación se centra en Tailandia, pero los resultados pueden “resultar relevantes” en otros países con estructuras de mercado laboral similares, concretamente en aquellos donde existe “una gran proporción de población que trabaja por cuenta propia y una baja red social de protección laboral”, subrayan los autores.

Según los investigadores, esta crisis sanitaria afectará en mayor medida a los trabajadores con menos ingresos porque los trabajos que desempeñan (relacionados con la agricultura, la construcción o las fábricas) no resulta posible trabajar de forma remota y no es posible obtener ingresos. “Sin una intervención gubernamental adecuada para apoyar los ingresos o el empleo para los pobres, el impacto adverso del COVID-19 podría empeorar la desigualdad de ingresos en la población”, indica otro de los autores, Suphanit Piyapromdee, del Departamento de Economía del University College London.

Por ese motivo, este estudio argumenta que deben ser estos trabajadores a los que antes se les permita retomar su actividad laboral por ser, además, puestos donde menor proximidad física tienen.



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.