Viernes, 29 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
SOCIEDAD

Se triplican las peticiones de ayuda a Cáritas Diocesana de Getafe durante la crisis del COVID-19

Se triplican las peticiones de ayuda a Cáritas Diocesana de Getafe durante la crisis del COVID-19
15 de junio 2020

 La crisis del COVID-19 también ha obligado a reinventarse a Cáritas Diocesana de Getafe para atender las solicitudes de ayuda de familias, que se han triplicado desde el decreto del estado de alarma. Para responder a esta gran demanda ha tenido que triplicar el presupuesto propio destinado a emergencias.

Al reto de llegar a más personas vulnerables se le ha unido el impedimento que ha impuesto la propia pandemia, obligando a cerrar los centros de atención y a limitar los movimientos, “una medida que ha puesto en exclusión, a miles de familias y personas mayores que no podían o no debían salir por el grave riesgo que corrían ante un posible contagio, lo que les aislaba sin comida y sin nadie a quien acudir”, explican desde Cáritas.

Para superar este obstáculo, ha creado un servicio de atención telefónica, gracias a la colaboración del seminario mayor de la Diócesis de Getafe y de atención web. La gran mayoría de las 1.300 solicitudes recibidas han sido de familias que pedían por primera vez ayuda, o bien, hacía tiempo que no lo solicitaban, según explican. De todas ellas, el 95% han demandado alimentos, “una necesidad más acentuada que en la crisis anterior”. También ha crecido la demanda de productos infantiles y, a medida que han pasado las semanas, “la demanda ha derivado a una grave necesidad de pago de la vivienda, ante la acumulación de impagos de alquileres e hipotecas”


El Puchero Solidario
Una de las principales recomendaciones para la prevención del coronavirus, era el confinamiento a personas de riesgo, mayores y discapacitados. “Surgió la necesidad de abastecer de alimentos ya preparados a numerosas familias y mayores que no podían salir y que no tenían familiares o amigos a quien acudir. Además, muchos de ellos eran personas que no disponían de medios para prepararse la comida en su domicilio”.

Por eso, se pusieron en marcha los servicios de catering a mayores, familias y discapacitados, bajo el nombre de ‘El puchero solidario’, un programa que continúa, y a través del cual se han repartido más de 3.500 menús. 1.750 a familias y algo más de 1.770 a mayores y discapacitados.

El 95% de las personas mayores con las que se ha contactado telefónicamente, no solo carecían de alimentos, sino que también tenían necesidad de hablar, de amor, de sentirse escuchados, expresar sus miedos y no sentirse solos.



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.