Lunes, 17 de Diciembre 2018

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
OPINIÓN

Y acabará la legislatura con presupuestos prorrogados

Y acabará la legislatura con presupuestos prorrogados
Miguel A. Gasco / 20 de noviembre 2018

Quedan apenas seis meses para el fin de una legislatura marcada por el desencuentro de las fuerzas políticas que, sobre el papel, estaban destinadas a entenderse para poner en marcha un proyecto de ciudad. Las mismas que se apresuraron a afirmar, antes, durante y después del proceso electoral del año 2015, que harían lo posible y lo imposible por desalojar al PP de la institución municipal. Y es lo que hicieron. Lo único que hicieron.

Más allá de un acuerdo de investidura (con grabaciones indiscretas de reuniones entre organizaciones y vetos a interlocutores) nada o casi nada han podido avanzar desde la izquierda getafense.

El choque de políticas o, mejor dicho, de personas que dirigen las formaciones políticas, ha impedido ningún avance en este sentido. Ha predominado el sinsentido común.

Comenzamos con la inexistencia de acuerdo para la aprobación de presupuestos y el apoyo de Ahora Getafe para la puesta en funcionamiento de las ordenanzas fiscales. No se entendía cómo se daba el ok a las tasas, precios públicos e impuestos que, posteriormente, deberían servir para la elaboración de las cuentas públicas.

Al año siguiente la fórmula fue la contraria. Sí a las ordenanzas y veto a los presupuestos. ¿Cómo? Tal cual.

Y, llegados a este punto, con más de un 80% de la legislatura consumida, nos aventuramos a que llegaremos a mayo de 2019 con unas cuentas municipales prorrogadas por enésima vez y el Gobierno local utilizando la Junta de Gobierno para decidir el destino de los dineros de todos.

No ha habido entendimiento. Y ha habido poco o nulo diálogo. Desde luego, ninguna voluntad de dialogar. Y así es complicado explicarle a la ciudadanía cómo se quiere hacerles llegar un modelo  de ciudad. Su modelo de ciudad.

Lo más sencillo es expiar culpas, echar piedras en tejado ajeno y mirar para otro lado cuando te piden explicaciones. Eso es lo que ha pasado en estos más de tres años.

Ahora, con el tiempo comiendo los talones a la legislatura, todo hace pensar que el fin de ciclo político llegará con presupuestos prorrogados, constatando el fracaso de lo que debe ser el fin último de la política: la profesión del entendimiento.

Desde luego, a estos políticos no hay quien les entienda.

EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.