Lunes, 26 de Julio 2021

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
ENTREVISTAS

“Reconforta saber que estás haciendo algo bueno por la gente”

“Reconforta saber que estás haciendo algo bueno por la gente”
22 de abril 2021

 A finales de abril, Podemos cumplirá cinco meses en el Gobierno local de Getafe. En noviembre del pasado 2020 se certificaba la entrada de tres de los cuatro ediles de Podemos en el Ejecutivo de Sara Hernández, haciendo con las competencias en Feminismo, Agenda 2030, Movilidad, Participación Ciudadana, Salud, Consumo y Juventud. La portavoz de la formación morada, Alba Leo, analiza en esta entrevista para Getafe Actualidad cómo está siendo esta primera experiencia de Gobierno y los retos que afronta la ciudad en lo que resta de legislatura.

Pregunta: ¿Cómo valoras estos casi 5 meses de Gobierno de coalición en Getafe?

Respuesta: Lo primero que me gustaría es agradecer a los medios locales la gran labor que hacéis de difundir la información. Yo soy periodista y siempre me gusta agradecer el trabajo que hacéis. Y referente a nuestros primeros meses en el Gobierno, están siendo muy intensos. También difíciles, porque estamos viviendo una pandemia, con una crisis terrible. Además, al poco de entrar ocurrió la borrasca Filomena, una nevada histórica con esas consecuencias también terribles para los ciudadanos de Getafe. No son las características idóneas para entrar a gobernar por primera vez, pero a pesar de estos obstáculos, y por supuesto con toda la humildad, creo que estamos avanzando en cosas y estamos haciendo un gran trabajo. Estoy orgullosa porque tras Filomena fuimos el primer municipio en reactivar todas las líneas de autobús, el trabajo de los servicios de emergencia y la coordinación desde la Concejalía de Movilidad es un referente. El trabajo desde Salud y Juventud y Consumo es constante, con plataformas y colectivos de la ciudad. Hace unos días presentamos un plan de vacunación alternativo, cercano y desde lo público. Y también el 8 de marzo, mi primer 8 de marzo como concejala de Feminismos, y a pesar de las restricciones de la pandemia ha estado muy vivo en nuestra ciudad. Estoy muy contenta también porque se va impulsar a partir de mayo un punto específico de empleo en el Centro de la Mujer que va a ayudar a las mujeres a encontrar trabajo. O reforzar la atención psicológica también en el Centro de Mujer. Queda mucho por hacer, eso lo tenemos claro

P: ¿Cuáles es el margen de mejora para tener vuestro espacio dentro del Gobierno?

R: Lo más inmediato que impulsamos es el punto de empleo que te comentaba antes. Y el refuerzo en la atención psicológica para que las mujeres que lo necesitan la puedan tener. La salud mental de las mujeres se ha visto muy perjudicada con la pandemia porque ha recaído una gran responsabilidad sobre sus hombros. Tenemos otras grandes reivindicaciones como la recuperación del río Manzanares o el dentista municipal, ya que creemos que todo el mundo tiene derecho a tener una salud bucodental digna. Ambos proyectos están dando sus primeros pasos. Sentir que se están haciendo cosas útiles te da fuerza para seguir trabajando hacia ese modelo de ciudad que defendemos desde Podemos, un modelo de ciudad más justo, más social, más igualitario y más verde.

P: ¿Es decisivo formar parte del Gobierno para llevar a cabo esas medidas?

R: Nosotras antes de entrar al Gobierno ya estábamos llegando a acuerdos desde la oposición, pero entendíamos que ahora era el momento. Con la pandemia y la fuerza que estaba adquiriendo la derecha más ultra nos animó a formar gobierno para tener más fuerza. Ahora estamos viviendo la importancia de estar dentro del gobierno para poder llevar a cabo estas políticas. En el plano personal, estos días de gobierno me han dado para reflexionar, y una de las cosas de las que me he dado cuenta es la importancia de la vocación para ser servidor público. Cuando tienes tanta responsabilidad, debes tener vocación para que las instituciones sean útiles a la gente. Los cargos púbicos debemos tener esas ganas de mejorar la vida de la gente.

P: ¿Crees que vuestra participación dentro del Gobierno local se está percibiendo como algo positivo o que el desgaste os podría pasar factura?

R: Somos conscientes de que estamos en minoría dentro del gobierno, pero a pesar de eso tenemos la voluntad, la fuerza, abogamos por el dialogo, para poder llevar a cabo el modelo de ciudad que defendemos desde Podemos, y estoy convencida de que eso se nota. No vamos todo lo rápido que nos gustaría, la administración tiene sus trámites y las cosas van más lentas de lo que nos gustaría, pero estamos haciendo el trabajo para que se note que estamos. Lo fundamental es cumplir el acuerdo de gobierno, y cumpliendo el acuerdo ya vamos encaminados a ese modelo de ciudad.

P: En estos 5 meses ¿ha habido desencantos sobre cómo pensabais que eran las cosas y lo que os habéis encontrado?

R: La principal, personalmente, es que el Ayuntamiento y administraciones tienen sus tiempos, su burocracia, hay que cumplirlos y eso hace que todo vaya más lento. Pero al final las cosas llegan, las medidas que van ayudar a la gente al final salen. Sigo pensando que sí se puede, y estoy más convencida que nunca.

P: ¿Cómo valoras la salida de compañeros del partido como Daniel Pinillos o Ana Calcerrada?

R:
La política es muy demandante, dejas tu vida aparcada para darlo todo por un proyecto tan intenso además como es el de Podemos. Llega un momento en el quizá a nivel personal es normal decidir que has aportado lo que has podido y que ha llegado el momento de encaminar tu vida hacia otro lado. Les echo de menos, han hecho un trabajo impresionante por podemos Getafe.

P: ¿Cómo es el trato con la oposición ahora que habéis dejado de ser oposición?

R: Es bueno. Creo en el diálogo, en que la política es debate, pero siempre poniendo por encima el interés de los vecinos y vecinas. Hay una buena relación. Evidentemente, no lo voy a negar, hay partidos con opiniones que para mí no son respetables, y eso dificulta la labor. En el caso de Vox, además es muy agresivo, no es de dialogar, es de atacar constantemente. El PP es algo parecido…

P: ¿Como estáis viviendo la campaña electoral?

R: La militancia de Podemos Getafe está entusiasmada. Hay mucha ilusión. En el contexto en el que estamos, los barrios, las ciudades más humildes de gente trabajadora somos los que más hemos sufrido 26 años del PP. Corrupción, recortes, saqueo de lo público, han empobrecido los servicios esenciales, han abandonado los colegios, los centros de salud, los servicios sociales… En Getafe sufrimos el modelo de construcción por fases o el aumento de ratios, que es nefasto para nuestros hijos e hijas. El abandono de la atención primaria, la falta de centros de salud en barrios como Los Molinos o Buenavista, la nula inversión en servicios sociales… sabemos muy bien lo que es sufrir a Ayuso y su ‘aguirrismo’. Es importantísimo que toda la gente que quiera acabar con la desigualdad salga a votar y pida un cambio en la Comunidad de Madrid. Se nos ha dado esa oportunidad.

P: Hablando de resultados, si el resultado es favorable al PP o a fuerzas opuestas a la vuestra, se podría pensar que la gente apoya ese modelo…

R: Los medios publicaron que el 30% de los barrios más ricos eran los que elegían quién gobernaba en Madrid, por eso decimos que hay que movilizar a la gente trabajadora, a los barrios del sur, de la periferia. Porque si esa mayoría sale a votar, va a suceder el cambio, hay posibilidad. Pero hay que movilizar a esa gente para que vote, para que hable. Por eso la campaña la centramos en el ‘boca a boca’, en el ‘calle a calle’. No puede ser que el 30% decida las políticas sociales, porque esa gente que siempre sale a votar va a defender los derechos de una minoría. El gobierno de la Comunidad de Madrid lo que he hecho estos años es estar al servicio de las élites, y nos merecemos un gobierno que esté al servicio de la gente.

P: ¿Qué responsabilidad tenéis vosotros como formación al no movilizar a esa gente?

R: Hay que hacer una autocrítica, y es que las peleas entre partidos de la izquierda desmovilizan a la gente, y es normal. Están cansados y eso es con lo que, desde los partidos ahora mismo, tenemos que acabar y resolver esa deuda pendiente con la mayoría social que tenemos, y es sacar la derecha más ultra de la Comunidad de Madrid.

P: ¿Qué mensaje tenéis que podáis contraponer al de la derecha?

R: Es muy atractivo decir a la mayoría social que lo que tú quieres es mejorar sus vidas en contraposición a un gobierno regional que está al servicio de las élites, que ha convertido la Comunidad de Madrid en un paraíso para los ricos mientras ha desmantelado los servicios públicos. Les estás diciendo que vas a pelear por invertir en sanidad pública, en educación pública, en servicios sociales o en un programa fiscal más justo y progresivo.

P: Volviendo al plano municipal, ¿qué papel ha tenido la pandemia en la violencia contra las mujeres?

R: Durante la pandemia las mujeres víctimas de violencia machista los han pasado mucho peor, porque tenían que estar constantemente encerradas con su maltratador, lo que han pasado es terror. Han aumentado muchísimo las llamadas al 016, se ha hecho un gran trabajo a nivel estatal para que se sintieran más protegidas, pero hay que seguir trabajando en políticas feministas para eliminar la violencia machista. Sigue siendo violencia hacia a la mujer por el simple hecho de ser mujer. Todas las políticas feministas encaminadas a ello deben seguir adelante. Desde la Concejalía de Feminismos eso lo tenemos claro. Un modelo de ciudad feminista es un modelo más justo, más solidario, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades y que puedan pasear por su ciudad sintiéndose seguras. En el punto de violencia cada vez se atiende a más mujeres.




P: Para lo que resta de legislatura, ¿cuáles serían los puntos clave que quiere conseguir Podemos?

R: Tenemos claro desde las competencias y la fuerza que tenemos a dónde vamos a encaminar nuestra responsabilidad. Desde Movilidad queremos apostar por un modelo que priorice al peatón, que pueda pasear de forma segura y amable por su ciudad. Si hablamos de Juventud, una concejalía que es muy importante, tenemos que conseguir que Getafe atienda a sus jóvenes, que les ofrezca un ocio alternativo. Apoyarles y ayudarles para que puedan tener un futuro digno. Una de las propuestas que es muy potente desde Unidas Podemos es el tema de la universidad pública gratuita. Los jóvenes no deberían tener que decidir su estudiar una carrera o irse a un trabajo precario porque no les queda otra, eso no es libertad. Si hablamos de feminismos, lo primero es invertir más en el punto de violencia a nivel económico y en personal, porque se hace un trabajo excepcional pero se necesitan más recursos. Estamos ya trabajando en el plan de igualdad del municipio, y en el mapeo de la ciudad para ver los puntos que las mujeres percibimos como inseguros. Se va a hacer un estudio, y se mejorarán esos puntos para que sean más seguros, no solo para mujeres, también para mayores o niños. La idea es hacer una ciudad más segura. Aquellos puntos donde hay menos iluminación o las calles menos transitadas se perciben como más inseguras. Esas zonas hay que adecuarlas.

P: ¿Te pones algún plazo para abandonar la política?

R: En podemos estamos demostrando que los sillones no nos importan. Nos vamos a poner donde nos diga la militancia. De momento me han elegido para seguir a la cabeza de este proyecto y aquí voy a continuar para seguir peleando en beneficio de los vecinos y vecinas de Getafe. Solo llevo cuatro meses gobernando, estoy probando ahora lo que es tener responsabilidad de gobierno, de poder llevar a cabo las cosas, y eso motiva bastante. Reconforta saber que estás haciendo algo bueno para la gente.

P: ¿Cómo es la relación con el PSOE?

R:
El balance de la relación con el PSOE es positiva. Tenemos nuestras diferencias, pero es normal porque somos partidos distintos, pero esa diversidad, el intercambiar opiniones e informaciones, nos enriquece a todos. Esa altura de miras nos hace mejores. Cuando piensas en el bienestar de los vecinos tienes que tener esa voluntad, y en eso estamos. Nuestra voluntad, tanto de PSOE como de Podemos, es llegar a acuerdo en beneficio de los ciudadanos. Para ambas formaciones la prioridad es cumplir lo acordado, y ahora mismo no tengo ningún motivo para pensar que no se vaya a cumplir el acuerdo de gobierno.

P: ¿Volveríais a compartir coalición en 2023?

R:
Siempre que sea en beneficio de los vecinos, hay que tener voluntad de llegar a acuerdos. Me gustaría que en 2023 la mayoría fuese de Podemos, y llegaríamos a acuerdos con el PSOE, pero veremos qué pasa. Yo soy muy optimista.





EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.