Viernes, 29 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

La actriz Núria Espert y el economista Nicholas Crafts, doctores honoris causa por la UC3M

La actriz Núria Espert y el economista Nicholas Crafts, doctores honoris causa por la UC3M
Redacción / 24 de enero 2020

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) investirá como doctores honoris causa a la actriz y directora escénica Núria Espert y al catedrático de Economía e Historia Económica en la Universidad de Warwick Nicholas F.R. Crafts, por sus relevantes méritos profesionales y académicos.

La ceremonia de investidura tendrá lugar el próximo martes 28 de enero en el Aula Magna del campus de Getafe de la UC3M, en el marco del acto oficial del Día de la Universidad del curso académico 2019-20. Durante ese evento también se entregarán los premios extraordinarios de Doctorado y se investirá a los nuevos doctores de la UC3M.

La laudatio sobre Núria Espert correrá a cargo del profesor Julio Checa, del Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de la UC3M. En el caso de Nicholas F.R. Crafts, su laudatio la realizará el profesor Leandro Prados de la Esclosura, del Departamento de Ciencias Sociales de la UC3M.

Nuria Espert (Barcelona, 1935) tiene una trayectoria como actriz de casi 70 años. Debutó muy joven, con apenas 15 años, interpretando obras clásicas de Calderón, Sor Juana de la Cruz o Shakespeare. A partir de mediados de los años 50 empezó su carrera profesional y desde entonces no ha cesado de actuar tanto dentro como fuera de nuestro país. A principios de los 60 creó su propia compañía teatral, con la que consiguió numerosos éxitos.

Co-dirigió con José Luis Gómez el Centro Dramático Nacional entre 1979 y 1981. Posteriormente, se dedicó unos años a la dirección escénica. A finales de los 80 debutó en la ópera con Madama Butterfly de Puccini en el Covent Garden de Londres. En su repertorio abundan los clásicos y mantiene una relación especial con las obras y poesía de Federico García Lorca, siempre presente en su carrera.

Aunque su trayectoria como actriz está ligada a las artes escénicas, ha participado también en once películas y cinco series de televisión, entre ellas ‘Lorca, muerte de un poeta’ (1987), en la que interpretó a su admirada Margarita Xirgu. Entre sus muchos reconocimientos figuran la Creu de Sant Jordi (1983), el Premio Nacional de Teatro (1984), el premio Princesa de Asturias (2016) o el Premio Europa de Teatro (2018). Actualmente sigue de gira con la obra ‘Romancero gitano’, de Federico García Lorca, bajo la dirección de Lluís Pasqual, en el que se combinan los versos del poeta con los recuerdos de la vida de la actriz sobre el mundo del teatro.

Nicholas Francis Robert Crafts (Nottingham, Reino Unido; 1949) estudió Economía en el Trinity College, Cambridge, donde obtuvo una beca Wrenbury al mejor graduado en Economía de la Universidad de Cambridge en 1970. Comenzó su carrera académica a los 22 años como profesor de Historia Económica en la Universidad de Exeter y se trasladó a Warwick un año más tarde. Su carrera continuó en el University College de Oxford, antes de convertirse en catedrático de Historia Económica en la Universidad de Leeds y volver después a Warwick.

Entre 1995 y 2005 fue profesor de la London School of Economics, tras lo cual retornó a la Universidad de Warwick, donde en la actualidad es catedrático emérito de Economía e Historia Económica. Además, ha sido profesor visitante en las universidades de Berkeley, California y Stanford. Como investigador, ha publicado más de 120 artículos, más de 80 capítulos en volúmenes académicos y 10 monografías sobre temas como el crecimiento económico, la economía internacional, la geografía económica, los mercados laborales, los niveles de vida o la productividad.

Entre otros cargos, ha presidido la Economic History Society y ha dirigido la Economic History Review, una de las principales revistas de historia económica. Ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Jonathan Hughes a la Excelencia en la Enseñanza de la Historia Económica, ha sido nombrado por la Reina de Inglaterra como Commander of the British Empire y ha sido designado Fellow de la Cliometric Society. A lo largo de su dilatada carrera académica se ha distinguido por tender puentes entre la economía y la historia.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.