Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

Getafe adquiere una nueva estación medidora de gases para analizar en tiempo real la contaminación

Getafe adquiere una nueva estación medidora de gases para analizar en tiempo real la contaminación
27 de abril 2021

 La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la compra de un monitor-captador de gases para el análisis en tiempo real de valores de contaminación por NO2, CO, ozono y partículas (PM-10 y PM-2,5) en el municipio y ofrecerá también datos meteorológicos.

Esta nueva estación municipal permite incrementar la red de estaciones de calidad del aire de Getafe, para conocer en tiempo real, los contaminantes presentes en la atmósfera y así poder diseñar planes estratégicos para su reducción.

La nueva estación se ubicará inicialmente en la Avenida de las Ciudades, junto a la actual estación de calidad, para calibrar, contrastar y valorar los valores que ambas emiten. Posteriormente, se instalará previsiblemente en el barrio de la Alhóndiga, dada su proximidad a la Autovía de Toledo, de esta forma se monitorizarán las emisiones producidas por el tráfico rodado.

La compra de este medidor por un valor de casi 22.000 euros, se enmarca dentro de las acciones del Plan de mejora de la calidad del aire de Getafe, en el que se incluye un Plan de acción con distintas medidas, como la monitorización continua de la calidad del aire del municipio, facilitada ahora por esta estación más en la red de estaciones, que permitirá contar con una mejor precisión y control de los valores atmosféricos, así como un mayor número de variables contrastables, que permitirán activar los protocolos anticontaminación con mayor eficacia y rapidez.

Por otra parte y tal y como marca la normativa, Real Decreto102/2011 relativa a la mejora de la calidad del aire, se establece la obligación de disponer de protocolos de actuación para aquellos contaminantes cuyos valores hayan sobrepasado los niveles establecidos en dicha normativa. Siendo el NO2 uno de los contaminantes más peligros, por lo cual, La concejalía de Sostenibilidad ha diseñado un protocolo marco de actuación ante episodios de alta concentración, que se encuentra en su fase final de aprobación y en breve tendrá su implantación en el municipio.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.