Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

Nace un movimiento vecinal para defender el arbolado y las zonas verdes de Getafe

Nace un movimiento vecinal para defender el arbolado y las zonas verdes de Getafe
8 de junio 2021

Un total de 13 asociaciones de Getafe se han unido para conformar la Mesa del Arbolado, una iniciativa que nace para tratar de concienciar al Ayuntamiento de la localidad de la necesidad de poner en marcha medidas que mejoren la situación del arbolado y las zonas verdes de la ciudad, y que consideran “deficiente en muchos aspectos”.

Tal y como indican en un comunicado, Getafe presenta altos niveles de contaminación atmosférica y acústica, lacras contra las que las zonas verdes y el arbolado urbano son muy útiles, si bien “para que puedan cumplir esta función deben tener una cobertura continua en calles y parques, un porte adaptado a cada espacio y una salud que los haga resilientes”.

“Los árboles absorben buena parte de las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, por lo que son aliados en la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la mitigación de impactos como la subida de las temperaturas”, puntualizan, para añadir que “la situación del arbolado de Getafe es muy precaria”.

A este respecto, estas asociaciones subrayan que la ciudad presenta “parques y zonas verdes carentes de vegetación, tala de árboles que no se reponen, alcorques vacíos, podas desmesuradas, etc”, a lo que se une la llegada en enero de la borrasca Filomena “provocando daños alarmantes en el arbolado urbano que cualquiera ha podido observar en parques, jardines y calles de nuestro municipio”.

A este respecto, los firmantes indican a su vez que el Ayuntamiento es el responsable de hacer cumplir la Ley de Protección del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, una normativa que “prohíbe la tala de cualquier especie arbórea de más de diez años de edad o veinte centímetros de diámetro de tronco y exige que se plante un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado, cuando la tala sea necesaria por razones de seguridad”.

“La ley también prohíbe la poda drástica, indiscriminada y extemporánea de todo árbol protegido por esta ley, dándose la circunstancia de que las podas están ocasionando la muerte de gran número de árboles en nuestro municipio”, recalcan.

Ante esta situación, y ante la “falta de respuestas desde el Gobierno municipal y la voluntad de cohesionar a la ciudadanía con los organismos gestores de nuestras zonas verdes, participando en la toma de decisiones”, ha llevado a estas organizaciones a constituir la Mesa del Arbolado de Getafe, que ya ha elaborado un documento de propuestas para mejorar la gestión, solicitando un diagnóstico y un plan de actuación.

Las entidades que conforman esta iniciativa son Asociación para el Seguimiento de la Biodiversidad de Getafe (ASBioGetafe), Ecologistas en Acción de Getafe, Proyecto ALBA-Perales del Río, Asociación Getafe Central, Plántate, Asamblea Vecinal de Perales del Río, Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe, AAVV Aires Nuevos, AAVV Getafe Norte, Biolibere, ARBA (Asociación para la recuperación del bosque autóctono), Comisión 8M de Perales del Río y NATURACA.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.