Sábado, 20 de Abril 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

El Gobierno local apoya abrir una planta “altamente contaminante” en Getafe, según Ecologistas en Acción

El Gobierno local apoya abrir una planta “altamente contaminante” en Getafe, según Ecologistas en Acción
27 de junio 2022

El consorcio Artemisa Sutainable Fuels S.L ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, el documento denominado “Solicitud de determinación del Alcance del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Planta de Biocombustibles “ARTEMISA”.

El objetivo de este proyecto es producir combustible de aviación, de procedencia no fósil, a partir de la incineración de hasta 690.000 toneladas de residuos municipales, que provendrían de las macroplantas que proyecta la Mancomunidad del Sur en el vertedero de Pinto-Getafe, así como residuos de la industria papelera (lodos y plásticos) y residuos de construcción y demolición.

El proyecto que ahora se cierne sobre Getafe es, en opinión de Ecologistas en Acción, un gran complejo de procesos térmicos y químicos, equiparable a una “refinería” que ocuparía una superficie de 296.842 metros cuadrados y se localizaría a apenas dos kilómetros de zonas densamente pobladas de los municipios de Getafe y de Pinto, junto al centro comercial Nassica, polígonos industriales y vías de comunicación (autovías, líneas férreas y aeródromo).

“La planta que se está proyectando supondría un importantísimo foco de contaminantes, tanto gaseosos derivados de la manipulación de los residuos, combustión de metano y procesos termoquímicos como líquidos, efluentes de estos procesos y sólidos, hasta 35.000 toneladas al año de cenizas, entre otros residuos como lodos o catalizadores agotados, además de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que se producen en el proceso de gasificación. Los estudios existentes muestran que la gasificación de los desechos plásticos libera sustancias tóxicas y contaminantes que no se filtran de manera efectiva”, apunta la organización.

Ecologistas en Acción de Getafe muestra su preocupación por este proyecto porque  Artemisa no solo supondría la perpetuación del vertedero de Pinto-Getafe, sino que la zona sur de Madrid “pasaría a importar residuos de otros lugares del país o del mundo”. “Getafe tiene el desgraciado “honor” de pertenecer, junto a Pinto, al eje de depósito de los residuos de casi dos millones de personas, esto junto a otros problemas endémicos de nuestra ciudad como el tránsito de vehículos a motor que empeoran la calidad del aire, empresas como Corrugados con constantes escapes de emisiones difusas de sustancias y partículas peligrosas para la salud y el medio ambiente, o el propio vertedero, hacen que cada vez más nuestra salud y calidad de vida se vea comprometida”, recalcan.

Tal y como subraya Ecologistas en Acción, este proyecto “cuenta con un fuerte apoyo por parte del Ayuntamiento de Getafe y de la Mancomunidad del Sur”. “El gobierno municipal de Getafe viene defendiendo la construcción de seis nuevas macroplantas en el vertedero de Pinto-Getafe, instalaciones que ahora, junto al proyecto Artemisa, justifican una nueva vuelta de tuerca en lo que Ecologistas en Acción de Getafe considera una nefasta gestión de residuos”.

En cuanto a la Mancomunidad del Sur, cuya presidenta es la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, no existe evidencia de refrendo alguno por parte de los/as representantes de los 71 municipios que la forman, lo que supondría “una falta de transparencia muy preocupante en relación con un asunto tan importante para el futuro de la gestión de residuos”.




EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.