Viernes, 29 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REGIONAL

Madrid pedirá en la reunión de esta tarde nuevos criterios para aplicar las medidas restrictivas

Madrid pedirá en la reunión de esta tarde nuevos criterios para aplicar las medidas restrictivas
Redacción / 30 de septiembre 2020

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que anuncia la solicitud de aclaraciones de los ya existentes y de establecimiento de nuevos criterios en los que basar la pretensión del Gobierno central de restringir la movilidad, los aforos y los horarios de las localidades de más de 100.000 habitantes, poco antes del Consejo Interterritorial de esta tarde en el que se deben aprobar las nuevas medidas para el conjunto de España.

El Gobierno regional, que destaca que continúa “con las conversaciones que se vienen desarrollando desde hace meses con el Ministerio de Sanidad, y como compromiso político tras la entrevista del pasado 21 de septiembre entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso”, reitera que su “compromiso de colaboración, trabajo conjunto y lealtad institucional seguirán siendo los principios que guiarán las propuestas que defienda el Gobierno regional en la reunión que se mantendrá esta tarde en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que recoge un único punto del orden del día muy general: análisis y situación del COVID-19”.

Entienden desde el Ejecutivo autonómico que “para conseguir los fines deseados, y teniendo en cuenta que estamos hablando de derechos fundamentales y libertades de millones de personas que esos criterios van a restringir, según el artículo 7 del reglamento de este órgano, sería necesario crear una comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos, y también legales. Además, el reglamento apela directamente al consenso y los convenios como la herramienta fundamental para trabajar”.

Por ello, la Consejería de Sanidad deja claro en su comunicado que “con el objetivo de acabar con el COVID entre todas las administraciones es imprescindible una normativa clara y que ha de cumplirse. Eso incluye que las cuarentenas sean efectivas. La Comunidad de Madrid está llevando a cabo una ambiciosa estrategia de diagnóstico con 5 millones de test rápidos de antígenos que permitirán mejorar el cumplimiento de las cuarentenas”.

Además, en referencia al criterio expuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de aplicar estas medidas a los municipios que rebasen los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, pide “conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad”.

Señalan desde el Gobierno de Díaz Ayuso que “en el caso de la Comunidad de Madrid, especialmente, deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI. La Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial”.

“Por otro lado”, añaden en el comunicado hecho público a última hora de la mañana, “ha de incluirse como criterio la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de CCAA. Con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos”.

Recalcan asimismo, a la hora de tener en cuenta otro criterio aducido por el Ministerio, el de superar los 100.000 habitantes, que “se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad”.

“En definitiva”, concluye en la exposición de su posición oficial, “la Comunidad de Madrid pide criterios objetivos y claros para todas las Comunidades Autónomas, pero que no se ciñan sólo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas. Estos parámetros deben ampliarse dentro del diálogo con todas las consejerías de Sanidad de España”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.