Viernes, 29 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REGIONAL

Ayuso apuntala su mayoría en las encuestas y se acercaría al 40% del voto

Ayuso apuntala su mayoría en las encuestas y se acercaría al 40% del voto
5 de abril 2021

Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular no parecen tener rival cara a la victoria en las Elecciones Autonómicas de Madrid del próximo día 4 de mayo. La victoria será incontestable y solo hace falta ver con quién tiene que pactar para conseguir formar gobierno. Esta es la principal conclusión que se extrae del Compendio de Encuestas Electorales que realiza la web Electomanía-EM.

El PP aumentaría su ventaja con respecto a la segunda oleada de este estudio y pasaría del 39,4% de los votos a los 39,8% que le da esta tercera actualización del compendio de encuestas.

Además, según el Promedio de Encuestas de Electomanía, Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid ya que conseguiría el 4,7% de los votos y necesitaría al menos el 5% para entrar en el reparto de escaños. Más Madrid es el único que gana en porcentaje de voto, junto al PP, con respecto a la segunda actualización de este compendio de encuestas.

Con estos resultados, los pactos electorales serán irremediables en Madrid, puesto que ninguno de los partidos alcanza los 69 escaños suficientes para formar gobierno. Ahora mismo y según estos resultados el acuerdo entre el PP y Vox haría posible un gobierno muy estable con 72 escaños de los 69 que marca la mayoría absoluta. La entrada o salida de Ciudadanos será la gran incógnita de estas elecciones y la clave para el futuro de la región. Un puñado de votos puede suponer para el partido de Arrimadas ser la piedra de clave del futuro gobierno o quedarse en la irrelevancia extraparlamentaria, lo que probablemente aceleraría su desaparición como partido político.

Reparto de escaños

El PP tendría 58 escaños y se quedaría a tan solo 11 de conseguir la mayoría absoluta. Para ello debería alcanzar un acuerdo con Vox que sumaría 14 escaños. Por su parte, el bloque de la izquierda estaría liderado por el PSOE con 37 escaños. La suma de los escaños de Más Madrid (16) y de Unidas Podemos (11) no alcanzaría para sumar la mayoría.



Con estos resultados y atendiendo al histórico de otras elecciones, los expertos de Electomanía-EM pueden hacer una correlación para intentar saber qué partido se llevar la victoria en cada uno de los municipios. Claramente es el Partido Popular el que se lleva la victoria en la mayor parte de las localidades de Madrid, si bien el PSOE mantiene su fuerza en algunos de los municipios de la zona sur de la Comunidad. En comparación con la primera oleada, el PSOE ganaría algún municipio más en la zona sur.

Para hacer este compendio, Electomanía ha tenido en cuenta las siguientes encuestas publicadas durante los últimos 30 días. En este caso se han utilizado los siguientes sondeos: GAD3 (Telecinco), SocioMétrica (El Español), DYM (20 MInutos), Hamalgama (OK Diario), NC Report (La Razón), SyM Consulting, Sigma Dos (Antena 3), Invimark (La Sexta).



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.