Viernes, 29 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REGIONAL

La campaña para aumentar las reservas ha arrancado en el Hospital ‘Niño Jesús’ de la capital

Madrid retoma la organización de maratones de donación de sangre en los hospitales públicos

Madrid retoma la organización de maratones de donación de sangre en los hospitales públicos
Redacción / 21 de octubre 2021

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha reanudado la organización de los tradicionales maratones de donación de sangre en los hospitales públicos de la región, “con el fin de contribuir a aumentar las reservas de este bien que no se puede fabricar ni almacenar indefinidamente, porque caduca, pero que es fundamental para cubrir las necesidades de los centros sanitarios”.

El director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad, Fernando Prados, ha acudido al Hospital Infantil ‘Niño Jesús’ para donar sangre y animar a la población a participar de forma solidaria en los 21 maratones programados hasta el mes de diciembre en sendos hospitales públicos de la región. El objetivo es que, gracias a esta iniciativa, “se obtengan en torno a 4.000 donaciones extra, que permitan aumentar las reservas y paliar el déficit que arrastran en los últimos meses”. No en vano, actualmente se encuentran en alerta roja los grupos sanguíneos 0-, 0+, A- y A+.

Explican desde el Gobierno regional que “la evolución favorable de la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad, unida al fin de las restricciones en las visitas y acompañamientos a pacientes hospitalizados no COVID-19, hace posible que el Centro de Transfusión ponga en marcha esta nueva iniciativa, que arrancó a principios de esta semana en el propio Hospital Infantil ‘Niño Jesús’ y a la que, además, se une hoy el del Henares y, mañana, el ‘Infanta Elena’ de Valdemoro”.

Son muchas las intervenciones y tratamientos que precisan componentes sanguíneos y, por tanto, hacen necesaria la donación: operaciones, hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, anemias, tratamientos para enfermos oncohematológicos, trasplantes, partos complicados… Y los beneficiarios no son sólo los pacientes adultos, sino también los niños. De hecho, las transfusiones de sangre a pacientes pediátricos suponen más del 4% del total.


‘MARATONES’ EN 21 HOSPITALES DE LA REGIÓN


Esta nueva campaña, coordinada por el Centro de Transfusión en colaboración con los centros implicados, se convoca con el lema ‘¡Vuelve nuestra mejor obra!’, con la imagen de un teatro que levanta de nuevo el telón, para destacar la reanudación de esta iniciativa, que en 2020 no pudo desarrollarse por el COVID.

En total, desde esta semana y a lo largo de este trimestre se celebrarán maratones en un total de 21 hospitales públicos de la región. Se trata, señalan desde Sanidad, de •convocatorias especiales que tienen lugar durante uno o dos días, con carácter lúdico y solidario, dirigidas a llamar la atención de las personas sanas que acuden a los hospitales por diferentes motivos (consultas, acompañamientos, visitas), así como de la población que vive cerca y de los propios profesionales sanitarios que trabajan en los centros”.

La Comunidad de Madrid explica que necesita “900 donaciones de sangre diarias para cubrir las necesidades de los centros sanitarios y mantener las reservas en estado óptimo. Se calcula que la convocatoria de dos ediciones anuales de los maratones en cada hospital reporta de 9.000 a 10.000 bolsas de sangre extras cada año”.


REQUISITOS PARA SER DONANTE


Los requisitos generales para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. La sangre, una vez almacenada, se separa en sus tres componentes principales (plasma, plaquetas y glóbulos rojos) para destinar cada uno de ellos a los pacientes, en función de sus necesidades. Es decir, con una sola donación puede beneficiar a tres personas diferentes.

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el COVID-19 o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días. Las personas que hayan tenido coronavirus, no deben acudir a estos centros hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días después de haber desaparecido los síntomas.

Por otro lado, la vacunación frente al COVID-19 no contraindica la donación de sangre. Aquellas personas que aún no estén vacunadas y quieran contribuir, deben hacerlo antes de recibir la dosis (por prudencia, al menos algunas horas antes) o 48 horas después de la administración de la vacuna si no tienen fiebre y se encuentran bien. Pueden consultar el calendario de ‘maratones’, horarios y direcciones en la página www.madrid.org/donarsangre.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.