Sábado, 15 de Mayo 2021

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
SOCIEDAD

La Unidad del Nervio Periférico y Plexo Braquial del Hospital de Getafe ha atendido a más de 60 pacientes en su primer año

La Unidad del Nervio Periférico y Plexo Braquial del Hospital de Getafe ha atendido a más de 60 pacientes en su primer año
15 de febrero 2021

 La Unidad del Nervio Periférico y Plexo Braquial del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Getafe ha atendido en su primer año de funcionamiento a más de 60 pacientes y ha realizado 30 intervenciones quirúrgicas. Esta unidad ofrece tratamiento multidisciplinar para lesiones que afectan al nervio periférico y al plexo braquial, cuyas principales causas son los tumores y traumatismos en adultos (especialmente por accidentes de tráfico) y las complicaciones del parto por vía vaginal en los recién nacidos (también conocida como parálisis braquial obstétrica, PBO).

La Unidad está coordinada por la doctora Purificación Holguín (jefa de Servicio de Cirugía Plástica) y el doctor Andrés A. Maldonado, cirujano plástico que se ha formado en uno de los hospitales con mayor experiencia en el mundo en este tipo de lesiones, la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.). Maldonado ha sido además responsable de la Unidad de Nervio Periférico y Plexo Braquial del Hospital BG Unfallklinik de Frankfurt (Alemania).

Una de sus características es el equipo multidisciplinar formado por diferentes especialistas: Cirugía Plástica, Neurofisiología, Neurología, Radiología, Anestesia, Unidad del Dolor, Neurocirugía, Traumatología, Anatomía Patológica, fisioterapeutas y rehabilitadores y personal de Enfermería.

Atiende casos complejos de toda España
Cada uno de ellos se centra en su área de conocimiento, lo que permite optimizar y super especializar el tratamiento para cada paciente. A pesar de la situación de pandemia sanitaria vivida en 2020 y 2021, esta Unidad ha atendido no solo a pacientes de la Comunidad de Madrid sino casos complejos procedentes de toda España.

Desde la Unidad hacen un llamamiento a la importancia de la valoración de estos pacientes durante los tres meses siguientes al traumatismo. Las opciones de regeneración nerviosa se limitan con el paso de los meses, especialmente después de seis meses tras el accidente. Por ello, insisten en la importancia de derivar estos pacientes a una unidad de referencia lo antes posible.

Por último, destacar la puesta en marcha de diferentes proyectos de investigación centrados en la reconstrucción de nervio periférico. A pesar de que estos estudios suelen requerir años para la obtención de resultados concretos, esta unidad está abriendo líneas de estudio que puedan ser aplicadas directamente al paciente con este tipo de lesiones.



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.