Martes, 26 de Octubre 2021

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
SOCIEDAD

El Hospital de Getafe estudia el papel de la disfunción mitocondrial en el deterioro funcional en personas mayores

El Hospital de Getafe estudia el papel de la disfunción mitocondrial en el deterioro funcional en personas mayores
8 de septiembre 2021

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe junto con investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Valencia (UV) está estudiando la incidencia que tiene la disfunción mitocondrial sobe la morbilidad y el deterioro funcional en las personas mayores, a través del proyecto MITOFUN.

Este estudio científico cuenta con una financiación de 450.000 euros de la convocatoria anual de ayudas a la investigación biomédica de la Fundación Francisco Soria Melguizo.

El proyecto se centra en investigar las relaciones y mecanismos existentes entre la enfermedad mitocondrial y el desarrollo de deterioro funcional y discapacidad en ancianos. Este problema afecta en la actualidad a más de 4 millones de personas en España, genera dos terceras partes de la actividad asistencial del Sistema Nacional de Salud y supone más de la mitad de su coste, según los investigadores.

En total ambas cohortes están compuestas por cerca de 6.000 personas mayores de 65 años que viven en la comunidad y que han sido exhaustivamente caracterizadas (fenotipadas) desde el punto de vista sociodemográfico, clínico y funcional y de las que se dispone de muestras biológicas, con un seguimiento medio de 6 años.

MITOFUN aborda el problema desde dos vertientes complementarias. En primer lugar, plantea la existencia de un mecanismo común entre las enfermedades crónicas y el desarrollo y progresión de deterioro funcional: el colapso energético, la incapacidad del organismo que envejece para generar, conservar y/o almacenar energía, todo ello relacionado con el mal funcionamiento de una parte de la célula: la mitocondria.

En segundo lugar, de confirmarse la hipótesis, total o parcialmente, podrían utilizarse las sustancias circulantes en sangre que aparecen cuando la mitocondria no funciona como marcadores de la presencia del daño (lo que permitiría detectarlo precozmente e intervenir sobre sus causas) o de su progresión, lo que permitiría monitorizarla y evaluar tanto la respuesta a los tratamientos como la rapidez y gravedad de esta evolución.






EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.